Posicionamiento SEO efectivo y un sitio web de calidad usando el atributo Nofollow

Comunicación directa con el buscador

Los webmasters que se valen del denominado atributo “nofollow” para avisar a los motores buscadores si deben seguir todos o algunos enlaces de un sitio web. Este atributo solía aparecer en la metaetiqueta de nivel de una página y le indicaba a los motores que no rastrearan los enlaces de salida que existieran en un sitio. Todo eso resulta muy útil cuando se utilizan soportes interactivos que no son fácilmente interpretados por el buscador.

Antes del uso del nofollow era casi imposible que enlaces específicos pudieran ser localizados por los robots. Una manera de hacerlo eres redirigiendo un vínculo a una página bloqueada como robots.txt. En la actualidad, después de la creación del valor nofollow del atributo rel, los webmasters pueden tener un mejor control. Estos podrán dar información a los motores buscadores y a sus robots para que rastreen enlaces concretos, en lugar de todos los que contiene al portal.

Cuando Google interpreta estos enlaces“nofollow”, no los sigue, no los transfiere a PageRank, ni tampoco les crea textos de anclaje. Este atributo impide al navegador que añada enlaces concretos en el gráfico general de la red. No obstante, estas páginas podrían seguir siendo mostradas en el índice de Google si es que otros portales que se vinculen a ellas no utilizan el atributo nofollow, o si  están incluidas en sitemap enviado a Google. Todo webmaster debe considerar que la manera de proceder del atributo varía de un motor buscador a otro.

Casos en los que se recomienda el uso del atributo “nofollow”:

Un buen posicionamiento seo implica muchas veces tomar decisiones efectivas o soluciones rápidas a situaciones que podría perjudicar la calidad del contenido. El atributo “nofollow” puede ser útil en caso de:

–          No confiar en el contenido que se alberga en el sitio. Es decir, si no desea hacerse cargo de la información que ofrece URLs con las que enlaza su portal. Un ejemplo concreto son ciertos comentarios de visitantes o entradas en el libro de visitas. En este caso se añade el atributo “nofollow” a aquellos vínculos no seguros, y así se evita que los spammers redirijan sus enlaces a un sitio. Además, de esta manera se impide que valores de sitios dudosos  sean transferidos a PageRank involuntariamente. Una manera de erradicar esta mala práctica entre los usuarios de un portal es premiando o reconociendo a los colaboradores más confiables. También se puede excluir automáticamente el atributo “nofollow” de los vínculos de los miembros o visitantes que contribuyan a contar con un portal de calidad.

–          Enlaces de pago afecten negativamente los resultados de búsqueda y posicionamiento seo de un sitio web. Webmasters deben considerar que la posición de un sitio en los resultados de Google se determinan en base a la evaluación que hace el buscador de los sitios que la enlazan. Google recomienda aplicar el valor “nofollow” ante esta situación.

–          Se requiera priorizar el rastreo. Muchas veces los robots rastreadores inician una sesión o incluso llegan a registrarse a un foro por lo que no hay razón para invitar al Googlebot a rastrear enlaces de registro o de inicio de sesión. Al agregar el atributo “nofollow” a estos enlaces, se obliga a Googlebot a que analice otras URL que quisieras se le dé prioridad en el índice del navegador. Sin embargo, se requiere una organización de información consistente en el sitio, en donde se apliquen métodos de navegación intuitiva, URL adaptadas a requerimientos del motor buscador e internauta, etc. Al optar por estas técnicas se usarán los recursos de manera más efectiva que con el rastreo mediante enlaces “no follow”, influyendo positivamente en el posicionamiento seo del portal.

Por otro lado si un sitio web alberga perfiles de usuarios y le da acceso a que añadan enlaces a otros perfiles en la red, se aconseja señalar estos vínculos con microformato rel=”me” , y así poder estar presentes en el API de gráficos sociales. En caso de que estos enlaces redireccionen a sitios poco confiables, lo mejor es marcarlos con el atributo “nofollow”.

El webmaster puede comprobar quién el dueño de un enlace usando programas OpenID u OAuth, pero para ello será necesario prescindir del atributo “nofollow” de los enlaces. Además, se puede usar el archivo robots.txt para detener la localización de una página que tengan el enlace rel=”me nofollow”. Las directrices de exclusión básicas del archivo robots.txt son acatadas tanto por el Googlebot como por el API de gráficos sociales.

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento SEO. Guarda el enlace permanente.